Almacén Características. Descúbrelas
Los almacenes pueden ser de muchos tipos según sus características y cómo están equipados. no son solo grandes o pequeños, también los hay con diferentes formas o funciones que los hacen aptos para diferentes usos. Te vamos a hablar de cómo son, así podrás elegir el que mejor se adapte a ti o a tu empresa. Por eso el siguiente tema es “Almacén características”.
Almacén características
En esta sección, “Almacén características”, te mostraremos algunos detalles que se han de considerar antes de optar por un alquiler almacen. Si tomas buena nota, el éxito de tu elección está garantizado.
- Ubicación. Puede que los haya más económicos, pero entre las características de un almacén debes buscar que esté ubicado en cerca de la principal vía de acceso que utilizas.
- Maniobrabilidad. Hay que asegurarse de que el acceso al almacén cuenta con suficiente espacio como para maniobrar con los camiones o furgonetas.
- Tamaño. No solo hay que mirar el tamaño que se necesita en este momento, sino el que se necesitará en el futuro próximo también.
- Equipación. Cada almacén está orientado a una actividad diferente, por eso hay que analizar lo que ya tiene, como una recepción, un muelle o una oficina. Esto puede suponer un gran ahorro económico para la empresa.
- Cumplimiento de la normativa. Es importante que esté al día con el cumplimiento de la normativa para que no sea necesario entrar en obras y reparaciones.
- Adaptación al tipo de trabajo. Ésta es una de las características de un almacén más importantes a tener en cuenta. Asegúrate de si está climatizado, si tiene salida de humo o si cuenta con sistema de seguridad.
Clasificación de los almacenes
La clasificación de almacenes se realiza en función de algunos factores. Entre estos estarían el grado de protección, la naturaleza de las mercancías, la función o la mecanización. Te explicamos cómo se califican en cada caso.
- Grado de protección. Almacenes al aire libre y almacenes cubiertos. En los primeros es habitual el depósito de contenedores o vehículos, en el segundo se colocan todos los artículos que no pueden estar a la intemperie.
- La naturaleza de las mercancías. Almacenamiento de materias primas, materias intermedias y materias acabadas. Las primeras son aquellas que no están tratadas, como cereales, carnes, áridos, metales, etcétera. Las segundas son productos acabados, pero que tienen la utilidad de completar a otros. Por ejemplo: hilo, botones, telas, envases y similares. Las terceras son productos que saldrán elaborados en su totalidad, como alimentos procesados y envasados, prendas listas para la venta, vehículos y otros por el estilo.
- La función. De servicio, de depósito o de distribución. Los primeros son para la transformación de materiales, los segundos para la conservación de productos y los terceros son depósitos de tránsito para mercancías que llegan de fuera.
- Mecanización. El último aspecto a destacar sobre la clasificación de los almacenes es la mecanización. Se distinguen los que tan solo tendrán la función de almacenaje y los que se utilizarán para la transformación
Ventajas de los almacenes
Tras el análisis de este tema, “Almacén características”, queda claro que hay muchos tipos diferentes de almacén con características distintas. Las ventajas de disponer de uno también son abundantes. El control de la mercancía es total, los productos son más accesibles y están más protegidos. Además, es posible vigilarlos en todo momento. Ten muy en cuenta todo lo que te hemos dicho si quieres tener tu propio almacén.
Ahora que conoces todo sobre el tema “Almacén características”, tienes mucho conocimiento para tomar la mejor decisión. ¡Aprovéchalo! No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta. Estaremos encantados de ayudarte.