Cómo evitar y quitar la humedad de los trasteros

Un trastero con humedad puede ser verdaderamente molesto, dado que podría generar mal olor y la presencia de moho, causando daños a textiles, muebles y otros objetos que puedas tener almacenados. Si te preocupa, en el siguiente artículo te contamos cómo saber si hay humedad en tu trastero, las causas comunes y cómo evitarlo.

¿Cómo saber si hay humedad en un trastero?

Antes de ponerte manos a la obra y proceder a quitar la humedad de tu trastero, es importante que verifiques que efectivamente existe esta problemática. Es fundamental no confundirlo con el “olor a encerrado” o la falta de ventilación, porque no son lo mismo.

Por ello, para comprobar si tienes humedad en tu trastero, puedes probar con lo siguiente:

  • Huele a humedad o a moho: si nada más abrir la puerta del trastero ves que huele a moho o a humedad, es que podría haber un importante nivel de humedad en el espacio.
  • Manchas de moho en paredes o en el techo: mira atentamente las paredes, techos y objetos que tengas guardados para ver si hay manchas de moho. Lo identificarás en forma de manchas de color oscuro o verde y pueden tener mal olor.
  • Pintura desconchada: la humedad también puede afectar a la pintura de las paredes o muebles. Si ves que han empezado a pelarse o descascararse, podría ser como consecuencia de la humedad.
  • Aparición de óxido: la humedad puede generar óxido sobre los metales de los elementos constructivos del trastero y/o sobre los objetos metálicos que tengas guardados.
  • Aparición de insectos: la humedad puede atraer insectos como cucarachas y termitas. Si notas la presencia de estos insectos, su aparición podría estar relacionada con la humedad.
  • Aparición de alérgenos: si nada más entrar al trastero experimentas síntomas típicos de alergia como estornudos, picazón en los ojos o problemas respiratorios, podría ser por la presencia de moho u hongos.

Si observas alguna de estas señales en tu trastero, efectivamente estaríamos hablando de un problema de humedad. Por lo que es fundamental tomar medidas lo antes posible para tratar de mantener todo en buen estado y prevenir daños adicionales.

Causas de la humedad en trasteros

Las causas de la humedad a menudo se deben a condensación, capilaridad o filtraciones. Lo vemos a continuación.

Humedad por condensación debido a la presencia de agua en estado gaseoso: vapor de agua

Uno de los problemas más comunes es la humedad por condensación. Como indica la palabra, la condensación se produce cuando el aire húmedo (con vapor de agua) entra en contacto con una superficie que tiene una temperatura menor a la temperatura del aire, causando condensación.

Humedad por capilaridad: debido a presencia de agua en estado líquido

La humedad por capilaridad se produce cuando la humedad asciende por la cimentación del edificio o pasa a través de los materiales porosos de las paredes. Si esto ocurriera aparecerían manchas de humedad en los paramentos y se podrían producir daños estructurales.

Humedad por filtraciones debido a la presencia de agua en estado líquido

La humedad a causa de las filtraciones surge debido a la entrada de agua externa por grietas o filtraciones en techos, paredes y suelo, causando daños y problemas de humedad en el interior.

En este caso, el problema suele ocurrir si el trastero se encuentra en un edificio, y a menudo es un problema estructural en la fachada del edificio que hay que reparar para evitar que siga entrando agua o hay problemas de filtraciones desde el suelo por ser una zona húmeda y el edificio no estar correctamente impermeabilizado.

Humedad por introducir objetos húmedos o mojados dentro un trastero

También, puede aparecer humedad y/o moho en un trastero, al introducir bienes mojados o húmedos. Introducir humedad dentro de un trastero a través de objetos húmedos o mojados es muy común dado que los objetos pueden parecer secos, pero no es así. Por ejemplo, se puede introducir humedad al guardar un lavavajillas, lavarropa que conserva agua en los tubos de conexión, pero no nos damos cuenta, y con el tiempo esa agua se evaporara y pasará a ser vapor de agua presente en el aire, que puede condensar al tocar una superficie fría. Otra fuente de humedad son los colchones sin funda, dado que los colchones suelen absorber la transpiración del cuerpo humano, también se puede introducir humedad con calzado, material deportivo, material de limpieza que se encuentre húmedo. Por lo que es clave asegurarse de que los bienes que guardes en tu trastero estén completamente secos.

Estas causas, ¿se pueden evitar? Sí. Y de varias maneras.

Consejos para evitar y quitar la humedad de un trastero

Hay 5 formas infalibles de mantener la humedad en el trastero a raya y de evitarla, para que no sea un problema y no afecte a tus pertenencias. Prueba esto:

Ventilación periódica

En primer lugar, la ventilación es muy importante. Para eliminar la humedad del trastero, empieza ventilando la estancia de forma regular, para que pueda circular aire fresco y reducir la humedad introducida con objetos húmedos o mojados que fueron guardados en el trastero.

Si tienes un medidor de humedad (te lo recomendamos), verás que al cabo del rato de airear se reduce considerablemente. Pruébalo y verás.

Uso de deshumidificadores de humedad

Una solución buena y económica para quitar la humedad de los trasteros es colocar deshumidificadores para que absorban la humedad del aire y mantener el trastero seco.

Si tienes un enchufe, no dudes en poner el deshumidificador a trabajar de manera periódica. De esta forma, absorberá toda la humedad en forma de vapor de agua.

Un truco para confirmar si tienes humedad consiste en poner el deshumidificador y revisar la cubeta al cabo de unas horas. Si tiene mucha agua, podrás confirmarlo. Repítelo de forma periódica hasta que consigas mantener el problema a raya.

Correcto mantenimiento del trastero

Aparte de los tips anteriores, un buen mantenimiento del trastero es fundamental. Para ello, inspecciona todas las superficies y repara las grietas, controla las filtraciones de agua y realiza limpiezas regulares para prevenir la acumulación de humedad.

  • No dudes en colocar dentro de tus cajas un par de bolsitas aromáticas antihumedad. Son económicas y ayudan a absorber la humedad.

No introducir bienes mojados o húmedos del trastero

Las medidas descritas anteriormente no servirán mucho si guardas en tu trastero un sólo objeto que esté mojado o tenga humedad. No se debe introducir bienes mojados o húmedos en el trastero, esto es fundamental para evitar la aparición del moho. Un trastero es un lugar oscuro, si se introduce humedad, entonces se está creando un ambiente ideal para el moho que justamente necesita: oscuridad y humedad. Ten esto en cuenta para cualquier trastero que uses.

bloquear las ventilaciones que posean los trasteros

Es imprescindible que el trastero posea ventilaciones de forma de garantizar la ventilación del mismo. Por esta razón no se debe obturar estas ventilaciones con objetos que bloqueen las mismas.

Recuerda que con Trastering no tendrás un trastero con humedad, puesto que usamos contenedores marítimos nuevos de acero que, justamente al ser nuevos y metálicos no tienen problemas de filtraciones ni de entrada de agua por capilaridad. Además los trasteros cuentan con varias ventilaciones tanto en sus paramentos como en la puerta de forma de garantizar la ventilación de los mismos. Los trasteros en Trastering siempre se verifican después de la salida de cada cliente. Y esta verificación no es solo del estado constructivo del mismo, sino que se comprueba que estén totalmente libres de humedad.

Es la ventaja de alquilar un trastero en una empresa que te asegura calidad y que tienen todos estos aspectos en consideración para que nunca tengas que lidiar con este problema. Además, al ser contenedores marítimos totalmente estancos, los trasteros de Trastering tienen la ventaja sobre cualquier otro trastero de casa o de empresa de alquiler de trastero (self-storage), de no tener ningún riesgo de inundación, aunque haya un diluvio, mientras que las inundaciones de edificios residenciales y aún más de edificios industriales, suelen ocurrir en caso de lluvias muy fuertes, de cubiertas viejas o de ruptura de conductos de agua o bajantes interiores.

Finalmente, recuerda ante todo que no hay milagros en temas de humedad: tienes que asegurarte de no introducir ningún bien mojado o húmedo en tu trastero, y ventilarlo de manera regular, cómo cualquier ambiente de tu casa.

¡No vuelvas a lidiar con un trastero con humedad! Con Trastering, eso se acabó. ¿Tienes dudas o preguntas? Estamos aquí para ayudarte.

Horario de acceso a los trasteros:
de 6h a 24h, 365 días al año
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes: 9h30 a 14h y de 15h30 a 18h30
Sábados: 10h a 13h (salvo en agosto)
Cerrado domingos y festivos
Contáctanos ahora